Salud frente a infecciones

Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de microorganismos nocivos para nuestra salud que podrían provocarnos toda clase de infecciones, desde las más leves a otras de consecuencias más graves. Sin embargo, nuestro organismo cuenta con la capacidad para sanarse a sí mismo. Premisa de la que parte la medicina biológica.

La medicina biológica es una rama de la medicina que se basa en la potenciación del sistema inmunitario del organismo para conseguir la salud integral de las personas. Lo hace con apoyo de la medicina tradicional, pero siempre tratando de evitar en la medida de los posible los efectos secundarios y las contraindicaciones.

La medicina biológica en lugar de utilizar fármacos para eliminar los síntomas de la enfermedad, se centra en identificar la causa que los origina y determinar las carencias del organismo para devolverle el equilibrio, y por extensión, la salud al paciente.

Junto con esto, la medicina biológica considera que las personas tienen un papel activo en el mantenimiento de su buen estado de salud. No importa si genéticamente tenemos predisposición a padecer alguna patología. La medicina biológica puede prevenir la aparición de la enfermedad a través de la estabilización mediante distintas técnicas que incluyen la alimentación, de los que considera son los tres pilares fundamentales para tener una buena salud: el equilibrio del pH, el control del estrés oxidativo y el correcto funcionamiento de los mecanismos de desintoxicación.

Según la medicina biológica, una buena salud se consigue manteniendo un adecuado equilibrio del pH, un adecuado control del estrés oxidativo y el buen funcionamiento de los mecanismos de desintoxicación.

Salud frente a infecciones: el equilibrio del pH

Salud es sinónimo de un pH equilibrado de entre 7,35 y 7,45. Este equilibrio puede verse alterado por la alimentación o los agentes contaminantes, que aumentan la acidez de nuestro pH irritando los tejidos e impidiéndoles absorber los minerales.

Mantener equilibrado nuestro pH es importante porque existen muchas enzimas que solo funcionan de forma adecuada en un pH equilibrado.

Salud frente a infecciones: control del estrés oxidativo

Existen funciones como la metabolización de alimentos o la respiración que en condiciones normales producen radicales libres. Cuando se mantienen en niveles normales, no representan una amenaza para nuestra salud, pero todo cambia cuando nuestro organismo acumula un exceso de los mismos. Algo que puede suceder a consecuencia del tabaquismo, de un consumo de carne excesivo o a consecuencia de la contaminación ambiental. Este exceso de radicales libres el altamente nocivo para nuestro organismo pues con el paso del tiempo acelera la oxidación celular.

El exceso de radicales libres provoca estrés oxidativo y a largo plazo, la apoptosis o muerte de las células.

Salud frente a infecciones: mecanismos de desintoxicación

Nuestro organismo cuenta con un potente mecanismo de desintoxicación capaz de depurar las toxinas que ingerimos. Nos referimos al hígado, que es capaz de eliminarlas a través de la bilis, del aparato digestivo o de la sangre, que se filtra en los riñones y se expulsa mediante la orina.

Salud frente a infecciones: principales amenazas

Cuando hay acidificación (un pH más ácido de lo normal), oxidación celular o un nivel alto de toxicidad, la carga o predisposición genética a padecer enfermedades, se multiplica dándose las condiciones perfectas para la aparición de infecciones y las enfermedades crónicas.

Entre algunas de las afecciones más comunes que afectan a más personas en el mundo, encontramos:

  • COVID – 19
    El COVID-19 es una enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 cuy brote estalló en 2019 en Wuhan, (China) Actualmente es una pandemia que afecta a miles de personas en el mundo.
  • Lyme
    Esta patología infecciosa y multiorgánica se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Su diagnóstico es complejo pues con cuenta con una variedad sintomática muy alta que varían enormemente en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad.
  • Alergias inhalatorias o alimenticias
    Una alergia es una reacción de defensa exagerada de nuestro sistema inmunitario ante un agente externo que, sin embargo, no representa una amenaza. Este agente externo, también llamado alérgeno, puede ser de tipo inhalatorio, alimenticio o de contacto.
  • Intolerancias alimenticias
    Las intolerancias alimenticias no son sino reacciones adversas de nuestro organismo ante la ingesta de un determinado tipo de alimento o ingrediente. En este tipo de reacciones adversas, a diferencia de las alergias, no interviene el sistema inmunitario, salvo en el caso de la intolerancia al gluten.
  • Enfermedades autoinmunes
    Se trata de enfermedades que surgen como consecuencia de un fallo en el sistema inmunitario que provoca que éste ataque a las células sanas del propio organismo. Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes diferentes y muchas de ellas comparten síntomas, lo que sin duda complica su diagnóstico.