Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el sistema inmunitario agrede la mucosa del colon provocando una inflamación crónica del intestino grueso, especialmente del colon.

La colitis ulcerosa forma junto a la enfermedad de Crohn, las llamadas Enfermedades Inflamatorias intestinales.

La incidencia de la colitis ulcerosa es elevada, pues afecta a 500 de cada 100.00 personas en Europa, con un reparto bastante equitativo entre ambos sexos.

Tipos de colitis ulcerosa

En función de la zona del intestino grueso afectada por la agresión del sistema inmunitario podemos distinguir varios tipos distintos de colitis ulcerosa:

  • Proctitis ulcerosa: la inflamación se concentra en el recto, la parte del intestino grueso más cercana al ano y puede provocar sangrado al ir al baño.
  • Proctosigmoiditis: la inflamación se localiza en el recto y en el extremo inferior del colon. Puede aparecer diarrea acompañada de sangre, dolor, calambres y dificultad para defecar.
  • Colitis izquierda: la inflamación se concentra en el colon sigmoide y el colon descendiente y además de diarrea acompañada de sangre, dolor, calambres y dificultad para defecar, quienes la padecen pueden experimentar una gran pérdida de peso.
  • Pancolitis: en el caso de la pancolitis la inflamación afecta a todo el colon y provoca diarrea, sangre en las heces, dolor y calambres abdominales, fatiga incapacitante y pérdida de peso.
  • Colitis ulcerosa grave: a los síntomas de la pancolitis se suma los problemas para comer que experimentan los enfermos, algo que sin duda afecta considerablemente a su calidad de vida. Es la menos frecuente de los cinco tipos de colitis ulcerosa.

En función de la localización de la inflamación, podemos distinguir cinco tipos de colitis ulcerosa: proctitis ulcerosa, proctosigmoiditis, colitis izquierda, pancolitis y colitis ulcerosa grave.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas de esta patología autoinmune que es la colitis ulcerosa, no son continuos sino que son intermitentes, de manera que quienes la padecen alternan brotes sintomáticos y periodos de remisión, sin que sea posible pronosticar el siguiente brote. No obstante y pese a la naturaleza intermitente de esta enfermedad, no desaparece hasta que se lleva a cabo un tratamiento adecuado a la sintomatología del enfermo.

Aunque los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar en función de su localización, los síntomas más comunes son:

  • Diarrea, a menudo acompañada de sangre o pus.
  • Dolor en el recto
  • Sangrado rectal que acompaña una cantidad pequeña de heces
  • Urgencia para defecar
  • Pérdida de peso
  • Fiebre inexplicable
  • Fatiga

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar en función de su gravedad y del tipo de colitis de que se trate.

Causas de la colitis ulcerosa

Como sucede con otras muchas enfermedades autoinmunes, la colitis ulcerosa tiene un componente genético entre sus causas, que aunque no la provoca de forma directa, sí que predispone al paciente ha padecerla. En el caso de la colitis ulcerosa, se han identificado hasta 200 genes distintos relacionados con ella.

Son determinados factores ambientales los que pueden hacer que se desencadene una colitis ulcerosa, aunque no existe una sola causa desencadenante. En realidad, sería más correcto hablar de factores de riesgo que pueden favorecer la enfermedad:

  • Tener menos de 30 años: porque habitualmente se da antes de esta edad, aunque podría manifestarse a cualquier edad.
  • Residir en Europa Occidental: puesto que estadísticamente se dan más casos en esta parte del mundo.
  • Padecer estrés y no seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Tener antecedentes familiares de personas que la hayan padecido.

Tratamiento de la colitis ulcerosa

Mientras que la medicina convencional no dispone de un tratamiento definitivo contra esta dolencia, la medicina biológica es capaz de regenerar las zonas del intestino grueso dañadas devolviendo al paciente su estado de salud previo a la enfermedad apoyándose en innovadoras técnicas de regeneración de tejidos siempre personalizadas a las características del paciente.