Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del aparato digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria de origen autoinmune que afecta a la pared del intestino, desde la boca al ano.

Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal.

Suele presentarse en gente joven, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

De causa desconocida, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de dónde esté localizada la inflamación y de su gravedad. Se manifiesta de forma discontinua sin que la zona afectada lo esté de principio a fin. De hecho, es común encontrar puntos de inflamación que se intercalan con otras partes sanas de intestino.

No obstante, los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn son los intestinales como, por ejemplo:

  • Afectación del intestino delgado: diarrea, dolor abdominal, debilidad, pérdida de peso, falta de apetito, hemorragia rectal, afectación perineal, úlceras, llagas, afectación perineal, etc.
  • Afectación del colon: diarrea, a veces con sangre
  • Otros síntomas: malestar general, anemia, debilidad, palidez, cansancio, fatiga, dolores articulares, artritis, lesiones en la piel, vómitos, inflamación en los ojos, dolor en las articulaciones, cálculos en el riñón o la vesícula u otras enfermedades del hígado y el sistema biliar…

Entre los síntomas más habituales de la enfermedad de Crohn encontramos deposiciones frecuentes, diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perineal.

Pese a que la enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, las personas que la padecen experimentan sus síntomas de forma intermitente.

En la enfermedad de Crohn se intercalan períodos de brote con etapas en las que los síntomas están en fase de remisión.

Causas de la enfermedad de Crohn

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen.

Existen muchas hipótesis, pero la más aceptada es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos.

Otras teorías establecen un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad siendo varios los gérmenes que se han implicado.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

La medicina tradicional trata los brotes de la enfermedad de Crohn con fármacos como se corticoides, 5-ASA, antibióticos o inmunosupresores. También existen otros tratamientos más novedosos basados en la alteración del sistema inmunológico como los anticuerpos monoclonales anti-TNF.

La medicina tradicional utiliza la cirugía para tratar esta enfermedad cuando se presentan complicaciones como megacolon tóxico, perforación, abscesos, zonas estenóticas, fístulas, malignización, etc.

Por su parte, la medicina biológica comienza abordando un diagnóstico casual para saber por qué afecta al paciente, con qué carga genética cuenta, el grado de afectación de la enfermedad y de agresión del sistema inmunitario. Este completo diagnóstico le permite la prescripción de un tratamiento personalizado gracias al cual reducir el dolor abdominal, el número de deposiciones, la restauración de la flora intestinal y la eliminación de las infecciones intestinales asociadas. Igualmente, la medicina biológica se centra en llevar a cabo una completa regulación del sistema inmunitario.